jueves, 3 de mayo de 2012

proyecto de la EST. #36 Ing. Manuel Moreno Torres



ESCUELA: SECUNDARIA  TÉCNICA  No.  36 
“ING.  MANUEL  MORENO  TORRES”




PROYECTO:     LIMPIANDO MI ESCUELA, CUIDO MI SALUD   
                             Y    AL MEDIO AMBIENTE


ALUMNOS:
ALUMNO(A)
GRUPO
FRANCO  REYES  EDHER DANIEL
2do.  I
PETER  PATIÑO  BRENDA  JARINCY
2do.  I
RIVERA  RAMIREZ  LUIS  JAVIER
2do.  I
SOLIS  CHAVEZ  DAISY  VANESSA
2do.  I
VAZQUEZ  BASTARRACHEA  GERHARD  IAN
2do.  I


ASESOR:

PROF.  ROBERTO  MUÑOZ  VILLARREAL
CIENCIAS II CON ÉNFASIS  EN  FÍSICA





 LIMPIANDO MI ESCUELA, CUIDO MI SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE

Antecedentes:
En la EST 36 “Ing. Manuel Moreno Torres”, así como en la mayoría de los planteles educativos, la basura, en las instalaciones de las mismas, es uno de los problemas de salud de mayor índole. En las aulas se genera gran cantidad de desperdicios como son: papeles, las botellas de plástico (PET), sobrantes de alimentos; en ciertas ocasiones materiales de vidrio y de metal.
Cuando los alumnos llevan a su salón de clases, sus diferentes envases con líquidos, éstos en ocasiones se pueden derramar al piso, generando con ello que quede sucio; hay que limpiarlo, pero en el transcurso de la limpieza los alumnos pasan por la zona del derrame y se extiende por todo el salón aun más, si a esto se le suma las deficiencias de limpieza en la escuela, pues se genera un problema de higiene muy grande  y sus respectivas implicaciones de salud en los adolescentes, que generalmente se manifiesta con patologías digestivas.
Con el presente proyecto trabajaremos una conciencia ambientalista en los alumnos de la EST 36, ya que debe ser parte de su ser, y si en esta etapa de su vida, no se le inculcan los valores del respeto por sí mismo y hacia el medio ambiente, más adelante en su futuro, será más difícil que lo pueda entender y por lo tanto lo pueda remediar.

Diagnóstico
En los salones de clases en ambos turnos, al término de la jornada de actividades de cada turno, la generación de basura es muy considerable, existe en cada salón un bote para depositar la misma, pero la capacidad de cada bote es limitada para basura generada cada día
Durante las actividades escolares, en los salones de clases, se llegan a derramar líquidos (agua, refrescos, etc.) en el piso,  también se llegan a caer desperdicios de comida, (frituras, parte de sus alimentos o algún tipo de golosina), por lo consiguiente las condiciones de salud e higiene en los salones es un problema  que hay que atender de manera más consciente.
          La falta de una verdadera conciencia ambientalista, en gran parte de los educandos, no les permite recapacitar que la basura se puede separar, clasificar, reutilizar, e inclusive es una fuente de ingresos económicos.  
Uno de los problemas de ausentismo (entre otros más) en los salones de clases, es debido a que se enferman de patologías digestivas de  manera continua, pero no necesariamente es por causa de las condiciones de limpieza de los salones de clases, pero su contribución es de un alto índice.
Justificación

La limpieza de la escuela y de los salones de clases, además del cuidado de su salud y de una conciencia ambientalista, es una de las prioridades a destacar en los proyectos escolares que están realizando los alumnos de los grupos 2do. G, I, J, L de la EST 36 en el turno vespertino.
De acuerdo a los contenidos del Plan de Estudios de la Asignatura de Ciencias  II con Énfasis en Física, para la realización del proyecto, nos conducimos bajo los siguientes ámbitos:






Ámbitos que articulan los contenidos
Los programas de Ciencias en la educación secundaria se organizan en torno a seis ámbitos que remiten a temas clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza.
Los ámbitos tienen el propósito de articular los tres cursos para educación secundaria. Para ello incluyen aspectos relacionados con la naturaleza y características de las ciencias naturales, buscando trascender la visión de las disciplinas científicas al enfatizar las dimensiones de ética, ambiental, intercultural y tecnológica.


La justificación del proyecto:

LIMPIANDO MI ESCUELA, CUIDO MI SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE; se basa en los siguientes ámbitos:

A)  El ambiente y la salud: ¿dónde y cómo vivimos?
El propósito central de este ámbito es promover el aprecio y reconocimiento del ambiente en su dimensión amplia, entendido como un conjunto de componentes naturales (biológicos y físicos) y sociales (políticos, económicos y culturales) en interacción constante. Reconocer lo anterior permite a los alumnos comprender que la conformación del ambiente es resultado de la evolución y de las interacciones entre dichos componentes. Todo lo anterior se toma como base para construir hábitos de aprovechamiento y consumo sustentable, fortalecer actitudes de responsabilidad orientados a reducir el deterioro ambiental y proyectar situaciones a futuro basadas en relaciones comprometidas y respetuosas con el medio.
Este ámbito está relacionado con el propósito fundamental de fortalecer la promoción de la salud, con especial atención en el fomento de una cultura de la prevención. Con esta vinculación se busca construir un concepto más amplio, el de salud ambiental que incluye la salud humana en relación con las condiciones ambientales que influyen en su promoción y mantenimiento.

B)   La tecnología: ¿por qué y cómo transformamos el mundo?

Este ámbito propone un primer acercamiento al campo de la tecnología mediante la reflexión acerca de su relación con la ciencia y desde las perspectivas histórica y social, su función en el desarrollo de la humanidad y las repercusiones ambientales generadas por su uso extensivo. Lo anterior amplía la visión del ámbito del conocimiento científico y permite reconocer la compleja relación entre ciencia y tecnología.
Las habilidades que se fomentan con la incorporación de este ámbito se orientan de manera permanente a la resolución de problemas relacionados con aplicaciones tecnológicas, a la identificación del aporte que ha significado el uso de la tecnología como herramienta de investigación sobre la naturaleza, y particularmente, al fomento de habilidades y actitudes.







a) Descripción del problema

¿Qué problema seleccionó el equipo?

La limpieza de las aulas y el manejo de desperdicios sólidos.


¿Por qué es importante ese problema?

Tratamos de hacer conciencia en los alumnos de la Esc. Sec. Tec. #36 “Ing. Manuel Moreno Torres” que  tirar basura y tener un salón sucio no es bueno y puede dañar su salud.


¿Qué resultados se espera lograr con la implementación del proyecto?

Los beneficios que se pretenden obtener son que:
a)       Los alumnos tengan una mejor conciencia ambientalista.
b)       Trabajen en un espacio limpio e higiénico.
c)       limpien y laven su salón de clases
d)      Separen, clasifiquen y reciclen la basura.

¿En qué forma piensan que pueden modificar la vida de comunidad
escolar?

Un salón sucio puede que haga que los alumnos desarrollen enfermedades o que si ya padecen de alguna enfermedad como: asma, infección estomacal, alergia al polvo, etc. Las desarrollen de una forma incontrolable; asimismo educarlos para que en un futuro logren vivir en un entorno limpio y ordenado y contribuir, aunque sea en poca medida, a tener menos contaminación.
Existen datos que comprueban como la contaminación causa enfermedades o las incrementa.
Y además si existe un salón sucio ¿sabías que? No te deja concentrarte en tu capacidad total. Así que lógicamente si eso es un salón ¿Qué provoca una escuela sucia? Por eso tratamos de no solo hacer entender a nuestros compañeros sino a toda la escuela pero por algo se empieza.

¿Qué se prevé cambiar durante su desarrollo?
Que los alumnos se sientan parte de la solución de la problemática ambientalista y su contribución es muy importante

¿Cuál es  su utilidad? (educativa, social, económica, ética, científica)
Desde la perspectiva educativa, los alumnos de la EST 36, serán parte de la mejora de sus salones de clases, en lo social, su salud deberá ser satisfactoria, al mejorar la limpieza de su salón de clases; en el aspecto ético, serán parte del grupo que inició y que mejoró las condiciones ambientales en la EST 36: y en lo referente a la parte científica, será parte de su preparación profesional el saber como desarrollar un proyecto de ciencia y su metodología de cómo trabajarlos.


¿Cuál es el alcance en su comunidad escolar?
A medida que el proyecto sea conocido, se pretende que se agregan al mismo más grupos de la EST 36, que el cambio sea mayor y así responder que en equipo el trabajo se desarrolla más eficiente y dará mejores resultados.
b) Investigación documental y/o de campo

Información adicional
1 año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales. Amén de que es un foco contaminante que causa sobre todo enfermedades respiratorias y/o digestivas.
10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.
30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.
30 años: La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas” puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
30 años: Los “envases tetra-brik” no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20% de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.
100 años: Los “corchos de plástico” están hechos de polipropileno , el mismo material de las cañitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).
150 años: Las bolsas de plásticos, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.

c) Objetivos


Concientizar y comprometer a los alumnos, en la limpieza del salón de clases  y otros espacios comunales de la EST 36, (patio, baño, mobiliario, etc.).
Cuidar su salud e higiene, manteniendo su salón de clases limpio.
Separar, ordenar, clasificar y reutilizar, la basura inorgánica generada en los espacios comunales de la EST 36 (salón de clases, patio, etc.).
          El cuidado del agua y de su empleo de manera responsable en las instalaciones de la EST 36.

d) METAS
Se comienza con  4 de los 6 salones de segundo año, la limpieza y lavado de los mismos, la meta que nos proponemos es que  8 de los restantes 14 salones realicen la actividad, pero para ello, hay que  concientizar y comprometer a nuestros compañeros, en la limpieza de su salón de clases.   
Otra meta que nos trazamos es que con los salones de clases limpios nuestros compañeros se enfermen menos de problemas gastrointestinales , ya que datos obtenidos en el servicio médico de la escuela, 1 de cada 20 niños se enferman en la escuela por problemas gastrointestinales y nuestra meta es que estos números  señalen que sean 1 de cada 40.
En los salones de clases se generan muchos desperdicios inorgánicos como botes de plástico (PET), papeles, etc. La meta que nos proponemos como equipo es que en los 18 salones de clases se separen los materiales anteriormente especificados.
Para lavar lo salones de clases, la meta que nos proponemos es reducir la cantidad de agua empleada para ello, por lo tanto reduciremos de 50 lts utilizados por salón a reducirlo a 10 lts.


e) Planeación y cronograma de actividades.

Descripción del proyecto

·       En cada salón de clases, de la EST 36, se colocaran botes o bolsas de basura, para la separación de residuos inorgánicos .
·       Los alumnos de cada aula , separaran todos los días los residuos inorgánicos
·       Los alumnos recogerán 10 minutos antes de terminar las clases los botes o bolsas para llevarlos a los contenedores especializados.
·       Cada 15 días, los alumnos lavarán su salón, con la mínima cantidad de agua posible (se pretende que sólo sean dos cubetas de agua de 10 lts) y sin el empleo de detergente (se usará 100 ml aproximadamente por cubeta de limpiador líquido –PINOL)
·       Cada semana se reforzará la campaña de información sobre como llevar a cabo el cuidado del medio ambiente, se invitaran a que más alumnos y maestros se sumen al proyecto.
·       Los materiales sólidos en éste caso el PET, se reciclará para su posterior venta.
·       Se limpiarán las paletas, asientos y respaldos de las bancas con materiales amigables al medio ambiente, para evitar la contaminación del aire y que de esta manera no se utilice pintura, para que no respiremos compuestos orgánicos volátiles que contiene la mayor parte de las mismas.


Plan de acción

Etapa de información :
Organizar, informar, difundir, concientizar y preparar a la comunidad escolar mediante folletos, pancartas, encuestas, medios digitales, etc., el proyecto a realizar por parte del equipo.  Reforzamiento de las actividades a realizar en cada etapa.
Responsable: Roberto Muñoz Villarreal y Equipo
Materiales: Bitácora de trabajo, cuaderno de trabajo, hojas blancas, hojas de rotafolio, computadora, impresora, plumas, lápices.
Fecha de inicio: 16 enero
Fecha de término: 31 de enero

Etapa de planeación:
Informar a la comunidad escolar mediante folletos, pancartas, encuestas, medios digitales, etc., el proyecto a realizar por parte de los alumnos de los grupos 2do G, I, J, y L. Reforzamiento de las actividades a realizar en cada etapa.
Responsable: Equipo
Materiales: Computadora, bitácora de trabajo, impresora.
Fecha de inicio: 16 enero
Fecha de término: 31 de enero


Etapa de Prueba:
Realizar las actividades del proyecto, determinar lo que hay que corregir, lo que se queda y lo que se debe modificar.
Responsables: Integrantes de los equipos y alumnos de los grupos 2do G, I, J, y L.
Materiales: Bitácora de trabajo, cuaderno de trabajo, hojas blancas, plumas, lápices, computadora, marcadores, colores
Fecha de inicio:   1 de febrero.
Fecha de término:  14 de febrero.

Etapa de ejecución
Lavar los salones de clases, los pasillos de la escuela, separar los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos, separar y reciclar el PET, papel, etc.
Responsables: Integrantes de los equipos, profesores de la EST 36, personal de apoyo y de intendencia, Sociedad de Padres de Familia y Órganos de Participación Social.
Materiales: Bitácora de trabajo, cuaderno de trabajo, botes de basura, licuadora, escobas, trapeadores, jergas, cubetas de 12 litros, limpiadores y desinfectantes líquidos, bolsas de plástico para la basura, bolsas de plástico para almacenar el PET, calculadora, dinamómetro, hojas blancas, plumas, lápices
Fecha de inicio:   15 de febrero
Fecha de término: 30 de junio


Etapa de evaluación
Cada 15 días se evaluarán mediante la revisión de las metas propuestas para verificar los logros o retrocesos obtenidos así como para redefinir las estrategias a seguir o restructurar las metas.
Responsable: Profesor Roberto Muñoz Villarreal, alumnos integrantes de los equipos y profesores de la EST 36.
Materiales: Bitácora de trabajo, cuaderno de trabajo,  hoja de verificación de resultados, encuestas, y hoja de propuestas.
Fecha de inicio:     16 de abril del 2012
Fecha de término: 31 de octubre del 2012


f) Participación de la comunidad escolar

¿Qué hemos hecho?
Nosotros hemos hecho conciencia en las personas empezando por nuestros compañeros del salón, porque son a las personas que tenemos más cerca, hemos pegado folletos, lavado el salón, recogido basura, apoyado a  otros equipos que también han hecho sus proyectos que se parecen al de nosotros, hemos creado una página de internet que es :
 http://cuidadelambiente.blogspot.mx/           
 también una página en facebook:

Sé que lo que hemos hecho nos ha ayudado porque antes el salón era muy sucio ahora ya somos un poco más limpios, hicimos conciencia en nuestra familia, los carteles nos sirvieron también  porque había compañeros que no querían ayudar y gracias a los carteles y del apoyo de nuestro asesor hemos hecho que alumnos o algunos de esos alumnos hicieran conciencia y nos han apoyado en limpiar bancas mantener un salón limpio, también hemos obtenido información que nos hace recapacitar cada día más y nos ayuda a seguir adelante con el proyecto cómo; cuánto tiempo tarda en degradarse la basura y cuanto contamina, etc.


















  













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